de Gutierre de Cetina
Ando siempre, señor, de pena en pena,
de llanto en llanto y de uno en otro fuego;
ni por andar ni por tener sosiego
dolor afloja o mi fortuna es buena.
El alma de años ya y de daños llena,
que ciega nuestros apetitos ciego
debría volver de tan dañoso juego
a vida más tranquila y más serena.
Si el alma misma es causa de su daño,
¿por qué la causa? y si la fuerza el hado,
el arbitrio ¿qué es del?, ¿qué libre tiene?
pues yo no sé entender mal tan extraño,
suplícoos me digáis de este pecado
quién es primera causa o dónde viene.
A continuación se muestra el análisis del poema A don luis de cotes, obispo de empurias En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
An-do siem-pre, se-ñor, de pe-na__en pe-na,
de llan-to__en llan-to__y de__u-no__en o-tro fue-go;
ni por an-dar ni por te-ner so-sie-go
do-lor a-flo-ja__o mi for-tu-na__es bue-na.
El al-ma de__a-ños ya__y de da-ños lle-na,
que cie-ga nues-tros a-pe-ti-tos cie-go
de-brí-a vol-ver de tan da-ño-so jue-go
a vi-da más tran-qui-la__y más se-re-na.
Si__el al-ma mis-ma__es cau-sa de su da-ño,
¿por qué la cau-sa? y si la fuer-za__el ha-do,
el ar-bi-trio ¿qué__es del,? ¿qué li-bre tie-ne?
pues yo no sé__en-ten-der mal tan ex-tra-ño,
su-plí-co-os me di-gáis de__es-te pe-ca-do
quién es pri-me-ra cau-sa__o dón-de vie-ne.
An-do siem-pre, se-ñor, de pe-na__en pe-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de llan-to__en llan-to__y de__u-no__en o-tro fue-go; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni por an-dar ni por te-ner so-sie-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
do-lor a-flo-ja__o mi for-tu-na__es bue-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El al-ma de__a-ños ya__y de da-ños lle-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que cie-ga nues-tros a-pe-ti-tos cie-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de-brí-a vol-ver de tan da-ño-so jue-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9-11 |
Rima: -ego Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a vi-da más tran-qui-la__y más se-re-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si__el al-ma mis-ma__es cau-sa de su da-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿por qué la cau-sa? y si la fuer-za__el ha-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-9-11 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
el ar-bi-trio ¿qué__es del,? ¿qué li-bre tie-ne? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-5-6-7-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
pues yo no sé__en-ten-der mal tan ex-tra-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-7-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
su-plí-co-os me di-gáis de__es-te pe-ca-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-7-8-11 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
quién es pri-me-ra cau-sa__o dón-de vie-ne. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
a don luis de cotes, obispo de empurias es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.